Conservación

23 Feb 2015
525 times

Cuál es la tarea de los conservadores?

Los conservadores del ICP se encargan de preservar la colección del Instituto.
Es decir, de prolongar la vida de la colección de fósiles, para que las generaciones futuras la puedan disfrutar y conocer.
Por este motivo, buscan nuevos materiales para embalar, piensan como guardar mejor los fósiles, descartan materiales agresivos para las piezas, controlan el clima de los almacenes o se aseguran de la buena manipulación del material.

Por otro lado, los conservadores gestionan también cualquier movimiento de fósiles que se haga en el Instituto. Desde la entrada de nuevos especímenes al centro, el traslado de los fósiles al laboratorio, la salida de éste, la catalogación, siglarlos y etiquetarlos, embalarlos y almacenarlos.


También se encargan de las consultas por parte de los investigadores, los préstamos, las exposiciones, la creación de bases de datos, el regreso de materiales que otros centros han cedido al ICP, la gestión de regreso de materiales propios que se encuentran en préstamo por estudio en otras instituciones.


Otras tareas de los conservadores son garantizar las entradas de los restos fósiles provenientes de las diferentes intervenciones paleontológicas de las cuales el Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont tiene el depósito provisional o definitivo para su estudio e investigación científica.


También son los responsables de crear unos estándares o protocolos para que los materiales provenientes de las intervenciones paleontológicas lleguen todos en condiciones óptimas para su conservación y gestión dentro el centro.


En último término, los conservadores del ICP llevan a cabo una tarea de formación; asisten a cursos como alumnos o como profesores, para estar siempre al día de las últimas técnicas y métodos.

 

¿Qué es una colección de fósiles?

La colección del ICP la hemos de entender como un conjunto de especímenes fósiles que se emplean para investigar y para dar a conocer aquello que se investiga.
Nuestra colección incluye las piezas que están catalogadas, pero también las que están expuestas, las que están en el almacén esperando a ser preparadas y las que están en el laboratorio, así como las réplicas de otros fósiles.
De ésta manera, todos y cada uno de los fósiles que se encuentran en el Instituto están catalogados en una única base de datos con toda la información de cada pieza; entrada al centro, fecha y procesos de preparación, catalogación, fotografías que se le han hecho, exposiciones en las que ha participado y publicaciones dónde aparece.
A parte del material paleontológico, la colección tiene una estrecha vinculación con el archivo histórico y los documentos que giran en torno a cada resto porque sin estos, no es posible entender la colección, puesto que contienen imágenes e información que nos explican la historia de la pieza.

 

¿Cuántos fósiles hay en la colección de l'ICP y de dónde provienen?

La colección del ICP, que no para de crecer, contiene más de ciento setenta mil fósiles con edades comprendidas entre los 240 millones de años y los 10.000 años. Está considerada como una de las colecciones de vertebrados fósiles más importantes de Europa.
Los ejemplares de vertebrados de la colección los podemos dividir en; macro-vertebrados, con casi sesenta mil fósiles preparados y catalogados, y micro-vertebrados, con más de cuarenta mil restos fósiles, mayoritariamente dientes de roedores e insectívoros.
Por otro lado, también hay una buena representación de vegetales fosilizados procedentes sobre todo de yacimientos catalanes, y la colección de invertebrados Vidal y Carreras, que comprende más de dos mil especímenes.
La procedencia de los ejemplares es diversa.
De Cataluña, destacan las faunas procedentes de las comarcas del Pallars, del Berguedà, del Vallès, del Penedès y l'Anoia.
Pero también hay ejemplares de la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares, y varios puntos de la península Ibérica, como por ejemplo de la cuenca de Guadix-Baza, en Andalucía, Murcia, Madrid y la cuenca de Calatayud-Daroca, en Aragón.
Así como especímenes procedentes del Languedoc (Francia), del norte de África y del estado de Nebraska (EEUU).

 

¿Qué es una Tipoteca?

Otro valor añadido de la colección del ICP es su Tipoteca, que comprende aquellos fósiles que han servido para describir nuevas especies. Las doscientas piezas que la conforman son testigos inequívocos de la importante tarea de los investigadores del Institut y de la importancia patrimonial de la colección.

 

Consulta de material

La colección del IPC ha sido siempre objeto de múltiples estudios científicos y de otros usos divulgativos y pedagógicos. Hoy, los materiales de la colección se encuentran a disposición de los investigadores. Por eso el instituto dispone de un formulario de condiciones y una hoja de petición de consulta.
Por otro lado, los préstamos que implican la salida de material paleontológico están limitados a casos muy concretos y quedan regulados por una normativa específica.
Otra vía por dar a conocer nuestro patrimonio paleontológico es el intercambio de réplicas con otras instituciones o centros de búsqueda, a la vez que los fondos del Instituto se amplían con nuevos materiales.

 

 

Attachments:
Download this file (consulting.formulary.pdf)Consulting formulary 26 Kb
Download this file (formulari.consulta.coleccions.pdf)Formulari de consulta de col·leccions 27 Kb
Download this file (formulario.consulta.colecciones.pdf)Formulario de consulta de coleciones 26 Kb
Download this file (normativa.consulta.materiales.pdf)Normativa de consulta de materiales por parte de investigadores externos 20 Kb
Download this file (normativa.consulta.materials.pdf)Normativa de consulta de materials per part d'investigadors externs 20 Kb
Download this file (rules.consultation.material.pdf)Material consultation rules 20 Kb
 
 
Last modified on Lunes, 23 Febrero 2015 11:43
Rate this item
(0 votes)
Super User

Curabitur ultrices commodo magna, ac semper risus molestie vestibulum. Aenean commodo nibh non dui adipiscing rhoncus.

Website: www.themewinter.com
More in this category: « Conservació

Patrons:

logo generalitat        logo uab

Amb el suport de:

logo icrea    logo ue

Membres de:

logo cerca b