Presentación

23 Feb 2015
988 times

Apreciados y apreciadas,

 

En el Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP) estamos convencidos que la paleontología, como disciplina entre la Biología y la Geología, tiene que hacer aportaciones fundamentales a la teoría de la evolución, con una clara orientación de la investigación hacia la paleobiología.
Dicho de otra manera, en el ICP no nos basta con saber cómo eran los dinosaurios, los mamíferos de hace doce millones de años, los primates o los homínidos, los antepasados del hombre actual. Nosotros queremos saber cómo vivían, cómo se movían, y cuál era su biología, para entender cómo han evolucionado los seres vivos y el medio que los rodea.
Para nuestro equipo de investigadores, el trabajo paleontológico básico (excavaciones, taxonomía, descripción...) sigue siendo una parte esencial de la ocupación. Pero, cada vez más, llevamos a cabo investigación haciendo uso de la paleontología virtual. Es decir, usando nuevas tecnologías y técnicas de observación de los fósiles, como la tomografía de rayos X, que permite obtener imágenes de cortes o secciones de los ejemplares, y la microscopia confocal, para obtener imágenes tridimensionales.
La preparación y conservación de las colecciones paleontológicas del Institut, que vamos ampliando, son también parte fundamental de nuestro trabajo, dado que los ejemplares fósiles son nuestra materia prima. En este sentido, el ICP tiene la voluntad de convertirse en el centro de referencia de Cataluña en cuanto a conservación del patrimonio paleontológico de vertebrados. Es por eso que nos ofrecemos para asesorar técnicamente, en ésta y otras cuestiones, aquellas instituciones que nos lo pidan.
Pero en el ICP vamos más allá y, al lado de la investigación, la preparación y la conservación, damos especial importancia a la difusión del patrimonio paleontológico y de su significado. Explicar a la sociedad los hallazgos de nuestros investigadores es para nosotros tan importante como iniciar una nueva excavación. Tenemos la vocación de poner al alcance de los interesados las herramientas conceptuales y materiales que permitan un uso cultural y lúdico del patrimonio paleontológico. Y lo hacemos, no solo con las salas de exposición del Museo, ubicado en el centro de Sabadell (Cataluña), sino también colaborando en la creación y gestión de una red de centros de interpretación locales de paleontología. Sentimos, además, en este momento de plena ofensiva creacionista, la obligación de ayudar a difundir uno de las teorías científicas más relevantes; la de la evolución biológica.
No quiero terminar sin dirigirme a los jóvenes que quedan fascinados con los secretos del origen y la evolución de la vida. Les animo a formarse, a ser ambiciosos y a poner su talento al servicio de la búsqueda de respuestas en el registro fósil. Porqué solo ellos, formulando las preguntas correctas, encontrarán explicaciones a enigmas que hoy todavía no podemos resolver. Los jóvenes son, sois, también el futuro de este Institut donde, desde el primer día, nos hemos dejado aconsejar por las palabras de Albert Einstein; "si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo"
Rebeu una salutació ben cordial,


Salvador Moyà
Director

 

 

Last modified on Lunes, 23 Febrero 2015 10:47
Rate this item
(0 votes)
Super User

Curabitur ultrices commodo magna, ac semper risus molestie vestibulum. Aenean commodo nibh non dui adipiscing rhoncus.

Website: www.themewinter.com

Patrons:

logo generalitat        logo uab

Amb el suport de:

logo icrea    logo ue

Membres de:

logo cerca b