¿Quién era Miquel Crusafont?

23 Feb 2015
571 times

Miquel Crusafont y Pairó, nacido en Sabadell, Cataluña, el 3 de octubre del año 1910, ha sido uno de los científicos contemporáneos catalanes más reconocidos a nivel internacional.

La juventud

 

Crusafont, con dieciséis años, descubrió junto a su amigo Ramon Arquer, el yacimiento sabadellense de Can Llobateres, que ha dado fósiles tan importantes como el Hispanopithecus laietanus, un primate de hace nueve millones de años.

Antes de cumplir veinte años, Crusafont ya tenía la inquietud por la paleontología e hizo sus primeros estudios sobre una colección de fósiles del Centro Excursionista 'Sabadell'.
En el año 1931 participó en la fundación del Museo de Sabadell y dos años después se licenció en Farmacia. Crusafont se casó en el año 1935 con la también licenciada en Farmacia, Julieta Sabaté.
Durante ésta época, el futuro científico coincidió en actividades esporádicas en la redacción del 'Diari de Sabadell' con Francesc Trabal y Joan Oliver, dos de los escritores catalanes más importantes del siglo XX.
Durante casi cuarenta años, a partir de 1931, se dedicó a la paleontología, y el año 1969 fundó el Instituto Provincial de Paleontología, dónde trabajó hasta su muerte, en 1983.

Las primeras investigaciones

 

Finalizada la Guerra Civil, Crusafont fue nombrado subdirector del Museo de Sabadell, y realizó los primeros trabajos paleontológicos importantes, junto con Joan Andrés, Jaume Truyols y Josep Fernandez Villalta.
Entre los años 1940 y 1945, él y sus colaboradores se dedicaron a excavar en los yacimientos paleontológicos de la cuenca del Vallés-Penedés, y fuera de Cataluña; en Aragón y Madrid, entre otros lugares.
En los años posteriores, Crusafont viajó a Francia y a Suiza para establecer contacto con otros paleontólogos. En el año 1948 se licenció en Ciencias Naturales por la Universidad de Madrid y participó en el XIII Congreso Internacional de Zoología de París y en el XVIII Congreso Internacional de Geología de Londres. Dos años más tarde obtuvo el título de doctor con la tesis 'Los giráfidos fósiles de España'.

Los fructíferos años cincuenta

Durante la década de los años cincuenta del siglo pasado, la labor de Crusafont ganó en importancia, gracias a la celebración de los 'Cursillos Internacionales de Paleontología de Sabadell' que se celebraban cada dos años, a partir del 1952 y hasta el 1958.

Gracias al esfuerzo del científico y de sus colaboradores, pero también al esfuerzo económico de los ciudadanos de Sabadell, el Museo pudo acoger figuras destacadas de la paleontología internacional como los profesores Jean Piveteau, Piero Leonardi, Johannes Hürzeler, Jean Viret, Bermudo Meléndez y Heinz Tobien, entre otros.

En éste período, Crusafont también aprovechó para divulgar la paleontología en Cataluña y viajó por toda Europa para dar conferencias.

A finales de la década, Crusafont, junto con sus colaboradores, sobretodo Jaume Truyols y José Fernández de Villalta, a quienes se conoce como 'el grupo de Sabadell', había publicado casi doscientos trabajos relacionados con la paleontología.

La Universidad

 

Miquel Crusafont fue nombrado catedrático de Paleontología de la Universidad de Oviedo en el año 1960. Él y Truyols, a quién nombró profesor adjunto, trabajaron en la capital de Asturias durante tres años. En el año 1963, Crusafont pasó a ocupar la cátedra de Paleontología de la Universitat de Barcelona.


En la segunda mitad de la década de los sesenta, el científico sabadellense formó parte de expediciones paleontológicas a Túnez y Marruecos, patrocinadas por la Smithsonian Institution de los Estados Unidos.


En el año 1967, Crusafont fue nombrado miembro numerario de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona. Mientras, la sección de paleontología del Museo de Sabadell iba creciendo. La creación del Instituto de Paleontología era, cada vez más, una necesidad.

El Instituto Provincial de Paleontología

Crusafont, con la ayuda del alcalde de Sabadell, Josep M. Marcet, y gracias a la colaboración de la Diputació de Barcelona y la Caixa d'Estalvis de Sabadell, que donó los 450 m2 dónde hoy se ubica el Institut, hizo posible la construcción del centro, proyectado por los arquitectos Baldrich, Pallars y Lladó.


La inauguración oficial del Instituto Provincial de Paleontología se celebró el 30 de octubre de 1969. Aquel fue, tal como él mismo reconocía, uno de los días más importantes de la vida del paleontólogo sabadellense.

 El legado

A partir del año 1973, Crusafont tuvo que reducir su actividad debido a una grave enfermedad. Su labor hasta la muerte, el 16 de agosto de 1983, fue animar, dirigir y formar, el equipo de investigadores, selecto, que formaba parte del Instituto. Entre ellos, Juana M. Golpe, Josep M. Pons, Josep M. Gibert, Josep Vicenç Santafé, Pere Arís y M. Lourdes Casanovas. Desde entonces, el equipo de investigadores, conservadores y preparadores vinculados al Instituto ha seguido creciendo.

Bibliografía básica sobre Miquel Crusafont:

Patronat dels Museus Municipals de Sabadell Institut de Paleontologia. (1993). 'Miquel Crusafont'. L'Obra Científica de Miquel Crussafont i Pairó (Sabadell, 1910-1983). Sabadell.
AA.VV. (1984). 'Un sabadellenc universal: Miquel Crusafont Pairó'. Quadern de les Arts i de les Lletres de Sabadell (Sabadell). Monogràfic, núm.38
Crusafont Pairó, M. (1981). 'Quaranta anys de Paleontologia al carrer de Sant Antoni'. Arrahona (Sabadell), núm.12, II època, tardor, p.37-43.
Truyols Santoja, J. (1992). 'Miquel Crusafont Pairó i l'escola paleontològica de Sabadell'. Quaderns d'Arxiu de la Fundació Bosch i Cardellach (Sabadell). Núm.LXI.

 

 

 

 

Last modified on Lunes, 13 Julio 2015 15:49
Rate this item
(0 votes)
Super User

Curabitur ultrices commodo magna, ac semper risus molestie vestibulum. Aenean commodo nibh non dui adipiscing rhoncus.

Website: www.themewinter.com

Patrons:

logo generalitat        logo uab

Amb el suport de:

logo icrea    logo ue

Membres de:

logo cerca b