Noticias ICP

Un artículo liderado por un equipo investigador del American Museum of Natural History con participación del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont ha analizado con detalle el la pelvis y vértebras lumbares de Oreopithecus bambolii, un primate de unos 7 millones de años de antigüedad. La investigación, publicada en la…
El director del Institut de Biologia Evolutiva (IBE, CSIC-UPF), investigador ICREA y asociado al Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP) ha recibido una Consolidator Grant del European Research Council (ERC) dotada con 1.896.875 € para llevar a cabo un proyecto de investigación de cinco años para estudiar las diferencias…
Un equipo de investigadores del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont y de la República Checa y Eslovaquia describe los primeros restos del cocodrilo extinto Diplocynodon ratelii procedentes del centro de Europa. Los fósiles aparecían mencionados en un artículo científico de 1882, pero su rastro se perdió hasta que un…
Un estudio publicado en la revista Organisms Diversity & Evolution demuestra que las tortugas mediterráneas tienen cinco dedos o cuatro en la pata delantera debido a la variabilidad que existe entre poblaciones, y no por diferencias sexuales como se creía hasta ahora.
Un equipo de investigadores españoles describe en la revista Geodiversitas los restos del último oso panda de la península ibérica. El análisis de distintos fósiles del yacimiento de Las Casiones (Teruel) ha revelado la presencia del género Indarctos, emparentado con el actual panda gigante de China, hace unos 6 millones…
Un equipo internacional de paleontólogos que incluye a Borja Holgado y Fabio M. Dalla Vecchia, investigadores asociados al Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP) ha descrito el nuevo género y especie de pterosaurio Mimodactylus libanensis. La investigación, publicada en la revista Scientific Reports se ha basado en el esqueleto…
Un estudio con participación de investigadores del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont describe las características paleobiológicas de los osos de las cavernas que cohabitaron con Homo erectus en el yacimiento georgiano de Dmanisi , hace 1,8 millones de años. La investigación se ha publicado hoy en la revista Scientific…
Un artículo publicado en la revista Cretaceous Research describe en el yacimiento de Els Nerets (Tremp, Cataluña) los restos más antiguos de Europa de un dinosaurio lambeosaurino. El estudio cuenta con la participación de investigadores del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont y el Museo de la Conca Dellà y…
Guillem Orlandi, investigador del Grupo de Paleobiología Evolutiva del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP), defendió hoy su trabajo de tesis para obtener el título de doctor en biología por la Universitat Autònoma de Barcelona. Orlandi ha centrado su trabajo en las historias de vida de los hipparioninos, un…
Un estudio liderado por la Universidad de Copenhague con la participación del Institut de Biologia Evolutiva (IBE) y el Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP) ha analizado las proteínas contenidas en un molar fósil del primate extinto Gigantopithecus. Se trata de la evidencia molecular más antigua de un hominoideo…

Patrons:

logo generalitat        logo uab

Guardons:

Excellence in research

Amb el suport de:

logo icrea    logo ue

Membres de:

logo cerca b