Noticias ICP

El investigador del ICP Álex Blanco defendió la semana pasada su trabajo de tesis para obtener el título de doctor en geología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Blanco ha estudiado la diversidad de los pequeños y medianos vertebrados en los últimos ecosistemas del Cretácico superior representados en el registro…
La investigadora del ICP Novella Razzolini defendió el pasado viernes su trabajo de tesis para obtener el título de doctora en geología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Razzolini ha estudiado huellas y rastros de dinosaurios tridáctilos desde una nueva perspectiva, analizando los diferentes factores que condicionan la forma de…
La revista científica de paleontología Comptes Rendus Palevol ha publicado un número temático donde recoge varios artículos sobre las faunas de diferentes regiones de Eurasia durante el Oligoceno y el Mioceno. Isaac Casanovas, investigador del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP), ha sido uno de los editores invitados para…
El jefe del grupo de investigación de Faunas del Neógeno y Cuaternario del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP), David M. Alba, es, desde principios de este año, nuevo coeditor en jefe del Journal of Human Evolution (JHE), la revista científica más prestigiosa en el campo de la evolución…
Microchoerus hookeri es el nombre de la nueva especie descrita por investigadores del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont a partir de más de 120 restos recuperados en Sossís (Pallars Jussà). Es un primate de tamaño relativamente pequeño que vivía en los densos bosques que cubrían Europa durante el Eoceno.…
Un hallazgo fortuito ha permitido describir la presencia por primera vez de un captorhínido de hace unos 260 millones de años en el sur de Europa. Pertenece a un grupo de reptiles basales que se caracteriza por la presencia de varias hileras de dientes. Investigadores catalanes y alemanes han colaborado…
El Museo del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP) expone la nueva escultura del hominoideo Pliobates cataloniae, popularmente conocido como "Laia". La escultura ha sido elaborada por el artista y biólogo Ramon López y ha contado con el impulso de la Obra Social "la Caixa". La presentación se ha…
La colaboración del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP) con la empresa Omya que explota la cantera de Castellet i la Gornal (Barcelona), ha permitido extraer las 25 toneladas de sedimento de un yacimiento muy bien conservado de unos 16 millones de años de antigüedad. Hasta el momento, se…
Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP), han descubierto en Vallcebre (Berguedà, Barcelona) una impresión fósil de la superficie de la piel de un dinosaurio del Cretácico Superior, una época muy próxima a su extinción. En todo el mundo se…
Una investigación en una cantera del Vale de Meio (Portugal) ha revelado más de 80 rastros de dinosaurios carnívoros del grupo de los megalosáuridos. La concentración de más 700 huellas de estos cazadores solitarios supone una excepcional hallazgo. Los rastros corresponden al recorrido que hacían los dinosaurios que aprovechaban la…

Patrons:

logo generalitat        logo uab

Amb el suport de:

logo icrea    logo ue

Membres de:

logo cerca b