Los mamíferos gigantes de las islas: nueva tesis doctoral en el ICP

Los mamíferos que evolucionan en las islas tienden a adquirir un tamaño corporal muy superior a la de sus homólogos continentales. Este hecho -conocido como la "regla de islas" - ha sido el objeto de la tesis doctoral que ha defendido Blanca Moncunill. En su trabajo de tesis, la investigadora del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont ha analizado más de 170 especies actuales de micromamíferos (ratones, musarañas y conejos, entre otros grupos) para estimar el tamaño corporal de los individuos de 22 especies extintas.

El trabajo de tesis –de la ahora ya doctora- Blanca Moncunill llevaba por título "Evolution of body size of extinct endemic small mammals from Mediterranean Islands" y ha sido dirigido por Salvador Moyà-Solà, investigador ICREA y director del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (ICP), Meike Köhler, investigadora ICREA y responsable del grupo de investigación en Paleobiología Evolutiva del ICP y Xavier Jordana, investigador postdoctoral del mismo grupo. El jurado ha concedido la máxima calificación a su investigación.

Los resultados de esta tesis evidencian que para los pequeños mamíferos que evolucionan en las islas, la ausencia de depredadores es uno de los principales impulsores del cambio en su tamaño corporal. Es por este motivo que en las islas pequeñas y más aisladas es donde se producen los máximos exponentes de gigantismo. El estudio también pone en evidencia que, en ausencia de depredación, la disponibilidad de recursos alimenticios podría regular el aumento del tamaño corporal.

Además, el estudio sobre la life history (la secuencia de los acontecimientos relacionados con la supervivencia y la reproducción que se producen desde el nacimiento hasta la muerte) de estas especies de micromamíferos revela que su longevidad era superior de la que se esperaría por su peso. Por lo tanto, la condición de insularidad tendería a dar lugar a especies con una life history lenta, implicando una mayor longevidad y una reproducción retrasada.

Notícies ICP