Canardia garonnensis, un nuevo dinosaurio del sur de Francia

Reconstrucció de Canardia garonnensis (Emiliano Troco)

Investigadores del Bayerische Staatssammlung für Paläontologie und Geologie, del ICP y del Museu de la Conca Dellà describen en un artículo publicado esta semana en la revista PLOS ONE, una nueva especie de hadrosaurio que vivió en la zona de los actuales prepirineos franceses hace entre 68 y 66 millones de años. Algunos restos de esta especie encontradas en Larcan corresponderían a uno de los últimos dinosaurios europeos, ya que se han encontrado bajo una capa con alto contenido de iridio, considerado como una evidencia del impacto del meteorito que causó su extinción.

Los restos que se han encontrado de esta nueva especie provienen de dos yacimientos diferentes. Los más antiguos fueron descubiertos cerca del pueblo de Tricoutè, a 65 km de Toulouse (sur de Francia), donde vivió hace entre 68 y 67 millones de años, mientras que los huesos encontrados en Larcan son más recientes y datan de hace unos 66 millones de años. Estos dos huesos corresponden a uno de los últimos dinosaurios europeos conocidos, ya que se considera que estos animales se extinguió de la Tierra hace 66 millones de años y se han encontrado bajo una capa de iridio, lo que se considera una evidencia de el impacto del meteorito sobre la Tierra que habría provocado su desaparición.

Maxil·lar dret de l'holotip de Canardia garonnensis

Canardia garonnensis, la nueva especie descrita en la revista PLOS ONE por el investigador Albert Prieto-Márquez, delBayerische Staatssammlung für Paläontologie und Geologie (en Munich), Fabio M. Dalla Vecchia y Angel Galobart (ICP) y Rodrigo Gaete (del Museo de la Conca Dellà), pertenecía al grupo de los hadrosaurios, dinosaurios vegetarianos también conocidos como dinosaurios "pico de pato" porque presentaban un morro aplanado como el pico de los patos actuales . El nombre con el que ha sido bautizada esta especie deriva de la palabra "canard" (pato, en francés), mientras que "garonnensis" hace referencia al departamento del Alto Garona donde fue encontrado.

Diversos ossos del crani de Canardia garonnensis

Esta nueva especie se considera un miembro primitivo de los lambeosaurinos, un grupo caracterizado por la presencia crestas óseas en la parte superior del cráneo, la función se hipotetiza que sería una especie de caja de resonancia para permitir la comunicación entre los animales de la misma especie. Canard garonnensis habría sido emparentado estrechamente con la especie Aralosaurus tuberiferus descubierta en Kazajstán.

Los fósiles de Canardia corresponderían a un animal de tamaño relativamente pequeño dentro de los dinosaurios, lo que puede explicarse por la condición de insularidad en el que vivió esta especie. Hace 67 millones de años, Francia y buena parte de la Península Ibérica eran parte de una gran isla que formaba parte del Archipiélago Europeo. Los animales de grandes dimensiones que viven en islas tienden a presentar unas dimensiones inferiores que sus parientes continentales, en un fenómeno que es conocido como enanismo insular.

Los antepasados ​​de Canardia habrían llegado a Europa desde Asia hace unos 70 millones de años.

+ info: Prieto-Márquez A, Dalla Vecchia FM, Gaete R, Galobart À (2013) Diversity, Relationships, and Biogeography of the Lambeosaurine Dinosaurs from the European Archipelago, with Description of the New Aralosaurin Canardia garonnensis. PLoS ONE 8(7): e69835. doi:10.1371/journal.pone.0069835