Pere Figuerola

David Alba, Director del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP) y Miquel Puig Raposo, Director General del Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC) firmaron la semana pasado el convenio para la integración del ICP al Portal de la Recerca de Catalunya (PRC) para que éste incluya también la actividad investigadora del instituto.

Amb aquest premi, la Societat Catalana de Biologia (SCB) reconeix la trajectòria professional d'aquest investigador ICREA, cap de Grup de Recerca en Paleoprimatologia i Paleontologia Humana de l'Institut Català de Paleontologia Miquel (ICP) i anterior director del centre. Els guardons es lliuraran en la Tercera Nit de la Biologia, que se celebrarà el proper 11 de juliol, a les 19.30 h, al Paranimf de l'Edifici Històric de la Universitat de Barcelona. A més, l'equip que va produir el documental "El darrer gegant d'Europa" en el que va participar l'ICP és candidat al premi de divulgació de la SCB.

En la edición celebrada en Caparica (Portugal) del 26 de junio al 1 de julio del congreso anual de la European Association of Vertebrate Palaeontologists (EAVP), el encuentro más importante de paleontología de vertebrados a escala europea, los investigadores Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP) han presentado 30 trabajos en forma de charlas y posters.

 

Un equipo internacional liderado por la Universidad de Zaragoza, el Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP) y por la Universidad de la Sapienza de Roma, en colaboración con la Universidad Federico II (Nápoles) y la Universidad de Helsinki, ha desarrollado un nuevo software gratuito de acceso abierto para analizar las marcas aún visibles dejadas por los alimentos en los dientes de los vertebrados extintos. Este es un paso fundamental para reconstruir su dieta, y una de las líneas de investigación más prometedoras en paleontología.

Un estudio publicado en la revista PLOS ONE liderado por Carmen Nacarino-Meneses, investigadora del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP), revela que el momento del nacimiento de un mamífero queda reflejado en la estructura de sus huesos largos formando una línea neonatal, de forma parecida a como las anillas concéntricas de los troncos de los árboles reflejan diferentes etapas de su crecimiento.

Viernes, 18 de mayo, coincidiendo con el Dia Internacional dels Museus, se inauguró la nueva museografía del Museu d'Alcover “Triàsic, explosió de vida” centrada en el espectacular registro fósil de los yacimientos de la zona. El Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP) ha participado en ella cediendo una imagen de la reconstrucción del paleoambiente y asesorando parte de los contenidos a través de Joan Cartanyà, colaborador del ICP.

Divendres, 18 de maig, coincidint amb el Dia Internacional dels Museus, es va inaugurar la nova museografia del Museu d’Alcover “Triàsic, explosió de vida” centrada en l’espectacular registre fòssil dels jaciments de la zona. L’Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP) hi ha participat cedint una imatge de la reconstrucció del paleoambient i assessorant part dels continguts a través de Joan Cartanyà, col·laborador de l’ICP.

RBA Coleccionables y National Georgraphic publican esta semana el libro “La especie humana. Los caminos para evitar la extinción”. La obra, escrita por Marc Furió y Pere Figuerola, del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP), contempla los tres escenarios posibles para el futuro de la especie humana a partir del conocimiento que proporciona la paleontología: la extinción, la migración y la evolución.

RBA Coleccionables i National Georgraphic publiquen aquesta setmana el llibre “La especie humana. Los caminos para evitar la extinción”. L’obra, escrita per Marc Furió i Pere Figuerola, de l’Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP), contempla els tres escenaris possibles per al futur de l’espècie humana a partir del coneixement que proporciona la paleontologia: l’extinció, la migració i l’evolució.

El Ayuntamiento de Masquefa presentó la semana pasada los resultados del informe sobre la intervención paleontológica preventiva realizada en el Turó del Cairot, en el sector industrial de Can Bonastre, entre los meses de diciembre de 2017 y febrero de 2018. La comparecencia estuvo a cargo del alcalde Xavier Boquete y Jordi Galindo, responsable del Àrea de Treball de Camp del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont.

Patrons:

logo generalitat        logo uab

Guardons:

Excellence in research

Amb el suport de:

logo icrea    logo ue

Membres de:

logo cerca b