Pere Figuerola

A partir del análisis de la estructura tridimensional del oído interno de distintas especies actuales y extintas de ciervos, un equipo internacional de investigadores en el que ha participado el investigador del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP), Daniel DeMiguel, ha revelado algunas claves hasta ahora desconocidas sobre el origen y la evolución de este grupo, que constituye una de las familias de mamíferos más diversificadas que se conocen.

Esta semana se ha inaugurado la primera edición de este nuevo máster que ofrece la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), con el Institut Catalá de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP) y la Universitat de Barcelona como instituciones colaboradoras.

La productora Batabat con el asesoramiento científico del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP), y con la colaboración de Televisión de Cataluña, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía y Competitividad, los ayuntamientos de Isona - Conca Della y Sabadell, entre otras entidades, rodarán un documental sobre los últimos dinosaurios que vivieron en los Pirineos.

En la edición celebrada en Munich del 1 al 3 de agosto del congreso anual de la European Association of Vertebrate Palaeontologists (EAVP), el más importante de paleontología de vertebrados a nivel europeo, los investigadores del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP) han presentado 30 trabajos en forma de charlas y posters.

Un equipo formado por más de 20 paleontólogos entre los cuales el director del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP), David M. Alba, publica un artículo en la revista Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology donde se relacionan los grupos faunísticos de este yacimiento del Plioceno. La presencia de jiráfidos o macacos confirma que la fauna africana estuvo presente en Europa como mínimo hasta hace 4 millones de años.

El museo del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP) de Sabadell ha renovado el sello SICTED, una distinción que se otorga a aquellas empresas y servicios turísticos que trabajan para conseguir una mejor calidad global en destinos turísticos. La semana pasada el Consorcio de Turismo del Vallès Occidental entregó las acreditaciones en diferentes empresas del Vallès en el transcurso de un encuentro del sector turístico que se celebró en Firantic de Sant Cugat.

Hasta el 30 de junio de 2018 se puede visitar en el Palau Moja. The Catalán Heritage House de Barcelona una vitrina que incluye varias réplicas de fósiles emblemáticos de la colección del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP). Entre las piezas destacan los cráneos de Laia (Pliobates cataloniae) y Pau (Pierolapithecus catalaunicus).

Un equipo internacional de paleontólogos encabezado por la investigadora del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP), Novella Razzolini, publica hoy un artículo en la revista PLOS ONE en el cual describe una nueva especie de huella de dinosaurio carnívoro de hace más de 150 millones de años. Los científicos han analizado rastros de más de 300 huellas tridáctilas encontradas en Suiza antes de que fueran destruidos por la construcción de una autopista. En otro artículo reciente, el mismo equipo de investigadores describe una de las huellas de dinosaurio carnívoro más grande del mundo. Corresponde a una especie de las dimensiones del famoso Tyrannosaurus rex.

 

   

 

Esta es sólo una pequeña muestra de la riqueza paleontológica de Cataluña. Las piezas expuestas en esta vitrina son réplicas de piezas excavadas en distintos yacimientos del país.

 

1. Pliobates cataloniae, Laia

Un equipo de investigadores del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont describió en la revista Science a finales de 2015 el nuevo género y especie de hominoideo, Pliobates cataloniae, a partir de un esqueleto procedente del vertedero de Can Mata (Hostalets de Pierola, Anoia). Los restos corresponden a una hembra adulta que fue bautizada como "Laia". Pesaba unos 4-5 kg, se alimentaba de frutos blandos y trepaba por las copas de los árboles colgándose eventualmente de las ramas. Tiene 11,6 millones de años y, en términos de parentesco, apenas precede la divergencia entre los homínidos (grandes antropomorfos y humanos) y los hilobátidos (gibones), por lo que tiene importantes implicaciones para reconstruir el último ancestro común de ambos grupos.

Los restos craneales se encontraron muy fragmentados y para estudiarlos se hizo una reconstrucción virtual a partir de imágenes de escaneos de tomografía computarizada de alta resolución. Gracias a ello se pudo imprimir en 3D el modelo que está observando.

Más información sobre Pliobates cataloniae


2. Isochirotherium, huella fósil de reptil arcosaurio

Esta huella fósil (icnita, en paleontología) fue encontrada fortuitamente por miembros del Centre Muntanyenc i de Recerca de Olesa en mayo de 2016. Es una pieza de 16 cm por 10 cm y contiene la huella de un pie del icnogénero Isochirotherium, correspondiente a reptiles antecesores de los dinosaurios y cocodrilos. El aspecto de estos reptiles, conocidos como arcosaurios, era similar a la de los cocodrilos actuales, caminaban a cuatro patas, pero éstas eran relativamente más largas y estaban dispuestas en una posición más vertical que las de los cocodrilos. Los arcosaurios dominaron los ecosistemas terrestres posteriores a la extinción de finales del Pérmico (la más grande de la historia de la Tierra) justo antes de la aparición de los dinosaurios.

La icnita de Puigventós, cerca de Olesa de Montserrat, corresponde al Triásico medio y es la mejor preservada de todas las huellas fosilizadas encontradas hasta ahora en la Península Ibérica, ya que incluso conserva impresiones del detalle de las garras y de la piel.

Más información


3. Pierolapithecus catalaunicus, Pau

En el año 2002 se descubrían el Vertedero de Can Mata (Hostalets de Pierola, Anoia) un cráneo y algunos restos asociadas de un primate hominoideo. En total se recuperaron 82 elementos de un esqueleto parcial de un macho adulto que permitieron describir en 2004 el nuevo género y especie Pierolapithecus catalaunicus. Pau pesaba unos 35 kg, comía frutos y no sólo se movía de forma cuadrúpeda sino que habitualmente trepaba verticalmente por los árboles. Representa la evidencia más antigua de la postura corporal ortógrada (con el trono erecto) en todo el registro fósil, pero no presenta adaptaciones para colgarse de las ramas a diferencia de los antropomorfos actuales. Esto indica que la ortogradía evolucionó originariamente para trepar verticalmente, pero no para la suspensión, al contrario de lo que pensaban muchos investigadores a partir del estudio de las formas actuales.

Los estudios de su edad y de las relaciones de parentesco del género Pierolapithecus indican que es anterior a la separación entre el linaje de los orangutanes y el de los antropomorfos africanos y los humanos, hace unos 14 millones de años, lo que lo convierte en buen modelo de ancestro común del grupo.

Más información sobre Pierolapithecus catalaunicus



4. Albanosmilus jourdani, falso dientes de sable

 

Los barburofélidos son unos carnívoros extintos también conocidos como “falsos dientes de sable”. Están emparentados de forma lejana con los félidos actuales y se conocen diferentes restos fósiles en África, Eurasia y América del Norte. En el caso del Vallés-Penedés, en Cataluña, los restos más antiguos de Albanosmilus son de hace unos 12 millones de años y se han encontrado en el Vertedero de Can Mata (Hostalets de Pierola, Anoia). Los restos más modernos, en cambio, se han encontrado en Can Llobateres (Sabadell, Vallès Occidental) y datan de hace unos 9.5 millones de años.

En 2013, investigadores del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP) publicaron en el Journal of Systematic Palaeontology el hallazgo de nuevos restos del barburofélido Albanosmilus jourdani, entre ellas el cráneo que se expone. Recuperaron el cráneo completo, una calota y algunas mandíbulas de yacimientos de Hostalets de Pierola y de Terrassa, y que, junto con los restos fósiles que ya se conocían en el Vallès-Penedès, permitieron confirmar que esta especie corresponde al género Albanosmilus, y no al género Sansanosmilus como se creía hasta ese momento. El estudio analizó numerosos restos de barburofélidos y demostró que el género Barbourofelis habría originado en Norte América durante el Mioceno medio, después de la dispersión de Albanosmilus por este continente desde Eurasia.

Más información sobre Albanosmilus jourdani

 


5. Huevo de dinosaurio titanosaurio

Este huevo lo puso un titanosaurio, un grupo de dinosaurios herbívoros y cuadrúpedos que podían alcanzar dimensiones gigantescas. Eran dinosaurios saurópodos, el grupo al que pertenece el animal más grande que jamás haya caminado por la Tierra. Su presencia en los Pirineos se ha constatado tanto por el descubrimiento de huevos, como por la presencia de huellas y huesos. Los estudios científicos han permitido identificar un mínimo de 8 formas diferentes de dinosaurios saurópodos, casi todas ellas englobadas dentro del grupo de los titanosaurios en el periodo cronológico que va desde hace 72 a 66 millones de años. Se han identificado restos que corresponden a especies de tamaño muy grande (alrededor de unos 15 metros de longitud) y otras más pequeñas, en que un adulto apenas alcanzaría los 6 o 7 metros de longitud total.

Más información sobre los Dinosaurios de los Pirineos

 

 

CATALÀ

La informació continguda en aquest missatge és confidencial. Si vostè no és un dels destinataris definits o algú responsable de fer-lo arribar al destinatari final, ha rebut aquest missatge per error i no està autoritzat a llegir-lo, retenir-lo o distribuir-lo. En aquest cas, li preguem que esborri el missatge i documents annexos, ho comuniqui immediatament al remitent, i s'abstingui d'utilitzar les dades personals que figuren en el missatge.

L'ICP efectua els màxims esforços per protegir la seguretat del sistema de correu electrònic i no es fa responsable de qualsevol dany que es pugui derivar de la utilització dels missatges o dels fitxers adjunts.

D'acord amb la Llei Orgànica 15/1999, de 13 de desembre, li comuniquem que la seva adreça de correu electrònic forma part del nostre fitxer automatitzat amb l'objectiu de poder mantenir el contacte amb vostè i per informar-lo per qualsevol mitjà electrònic de les noves activitats, productes i serveis de l'ICP. Si es vol oposar, accedir, cancel·lar o rectificar les seves dades, es pot posar en contacte amb l’ICP enviant un correu electrònic a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

CASTELLANO

La información contenida en este mensaje es confidencial. Si usted no es uno de los destinatarios definidos o alguien responsable de hacerlo llegar al destinatario final, ha recibido este mensaje por error y no está autorizado a leerlo, retenerlo o distribuirlo. En este caso, le rogamos que borre el mensaje y documentos anexos, lo comunique inmediatamente al remitente, y se abstenga de utilizar los datos personales que figuran en el mensaje.

El ICP efectúa los máximos esfuerzos para proteger la seguridad del sistema de correo y no se hace responsable de cualquier daño que se pueda derivar de la utilización de sus mensajes o ficheros adjuntos.

De acuerdo con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, le comunicamos que su dirección de correo electrónico forma parte de nuestro fichero automatizado con el objetivo de poder mantener el contacto con usted y para informarle por cualquier medio electrónico de las nuevas actividades, productos y servicios del ICP. Si se quiere oponer, acceder, cancelar o rectificar sus datos, puede ponerse en contacto con el ICP enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

ENGLISH

This email and any files transmitted with it are confidential. If you are not  the named addressee nor the person responsible to deliver it, you haver received it by mistake and you should not read, keep or distribute this e-mail. In this case, please notify the sender immediately, do not use personal data included in this e-mail and delete message and attachments from your system.

Although the company has taken reasonable precautions to ensure no viruses are present in this email, the company cannot accept responsibility for any loss or damage arising from the use of this email or attachments.

In accordance with Organic Law 15/1999, of December 13, we would like to inform you that your email adress will be included in an automated file in order to keep contact with you and to inform you about ICP activities, products and services. You may exercise your rights to access, rectification, erasure and objection your data by sending an email to Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Patrons:

logo generalitat        logo uab

Amb el suport de:

logo icrea    logo ue

Membres de:

logo cerca b