Investigadores del ICP descubren dos nuevos yacimientos en el Massís del Garraf

28 Nov 2014
379 times
Equipo de trabajo en la entrada del Avenc del Boix. De izquierda a derecha: Ivette Susanna (ICP), Josep Pastor (GES Barcelona), Miquel Nebot (Sección Villalta FCE), Manel Llenas (ICP). Abajo, Joan Madurell-Malapeira (ICP) / Foto: Teresa Hernández

Investigadores del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP) han descubierto dos nuevos yacimientos paleontológicos, Forat de la Ruda y Avenc del Boix, en el Massís del Garraf en prospecciones realizadas durante los meses de octubre y noviembre de este año. Los yacimientos contienen restos de varias especies de carnívoros y herbívoros del Pleistoceno medio y superior (hace entre 780.000 y 12.000 años). Se prevé continuar las actuaciones paleontológicas hasta el año 2017.

Las prospecciones en esta zona se realizaron durante los meses de octubre y noviembre de 2014 y participaron investigadores del ICP coordinados por los paleontólogos Manuel Llenas y Ivette Susanna. El objetivo de la actuación era localizar nuevos yacimientos paleontológicos que proporcionasen nueva información sobre las especies animales que vivían en esta zona a finales del Pleistoceno inferior y comienzos del Pleistoceno medio, una época de fuertes oscilaciones climáticas con períodos glaciales muy intensos.

Los dos nuevos yacimientos de Forat de la Ruda (en el municipio de Sitges) y Avenc del Boix (en Begues) han proporcionado numerosos restos en superficie de ciervos, corzos, bisontes, cabras, osos pardos y gato montés. Estas especies, que son habituales en yacimientos europeos del Pleistoceno, son poco frecuentes en Cataluña y su futuro estudio proporcionará valiosa información sobre las comunidades animales de esta época en Cataluña.

Cráneo de Felis silvestris (gato montés) del Forat  de la Ruda / Foto: Teresa Hernández

Cráneo de Felis silvestris (gato montés) del Forat de la Ruda / Foto: Teresa Hernández

Para los trabajos de prospección, los investigadores del ICP contaron con la colaboración de espeleólogos de la Sección Villalta de la Federación Catalana de Espeleología, de Josep Pastor, del Grup de Estudis Subterranis del Garraf (GES GARRAF), de Ignasi de Yzaguirre, de la Secretaría General del Deporte de la Generalitat y de los técnicos y responsables del Parque del Garraf, gestionado por la Diputación de Barcelona.

Se prevé que los trabajos de prospección continúen hasta finales de 2017 gracias al proyecto "Dinámica de poblaciones e impacto de los cambios climáticos en las asociaciones de grandes mamíferos del Pleistoceno inferior y medio de Cataluña" aprobado por el Servicio de Arqueología i Paleontología de la Generalitat de Cataluña y coordinado porJoan Madurell-Malapeira, investigador del grupo de Faunas del Neógeno y Cuaternario del ICP.

Last modified on Miércoles, 11 Marzo 2015 15:16
Super User

Curabitur ultrices commodo magna, ac semper risus molestie vestibulum. Aenean commodo nibh non dui adipiscing rhoncus.

Website: www.themewinter.com