Pere Figuerola

6.394 persones han visitat les exposicions o participat en alguna de les activitats que han organitzat els equipaments museogràfics d’Isona (Pallars Jussà) i Coll de Nargó (Alt Urgell) i que formen part de la xarxa Dinosaures dels Pirineus. Aquesta iniciativa de l’Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP) vol donar a conèixer el patrimoni paleontològic i la recerca sobre els dinosaures que van viure al que avui és Catalunya. Als Pirineus s’hi troben les restes més recents de dinosaures a Europa.

Un equipo de investigadores describe los restos más antiguos de la península Ibérica de los antepasados ​​del glotón actual, el mustélido terrestre más grande que existe y en el que se inspiraron los creadores del superhéroe de Marvel "Lobezno". Los fósiles, del Mioceno inferior, provienen de yacimientos de Aragón y Cataluña y permiten aclarar las relaciones de parentesco entre varias especies extintas.

Un equip d'investigadors descriu les restes més antigues de la península Ibèrica dels avantpassats del golut actual, el mustèlid terrestre més gran que existeix i en el qual es van inspirar els creadors del superheroi de Marvel "Lobezno". Els fòssils, del Miocè inferior, provenen de jaciments d'Aragó i Catalunya i permeten aclarir les relacions de parentiu entre diverses espècies extintes.

Investigadores de la Universidad Stony Brook y el Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP) analizan en un artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) cómo cambió la morfología de los dedos de los pies para permitir el desplazamiento bípedo los primeros homininos. El estudio revela que el dedo gordo del pie mantuvo su capacidad prensil hasta hace relativamente poco tiempo.

Un equipo internacional de paleontólogos con la participación de Fabio M. Dalla Vecchia, investigador asociado del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP) y reconocido especialista en pterosaurios, han descrito la especie Caelestiventus hanseni de hace unos 200 millones de años antigüedad. Los restos de pterosaurios triásicos son extremadamente raros y habitualmente se encuentran aplastados, pero los fósiles recuperados en Utah se conservan en tres dimensiones e incluyen la mayor parte del cráneo y una falange del ala.

David Alba, Director del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP) y Miquel Puig Raposo, Director General del Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC) firmaron la semana pasado el convenio para la integración del ICP al Portal de la Recerca de Catalunya (PRC) para que éste incluya también la actividad investigadora del instituto.

Amb aquest premi, la Societat Catalana de Biologia (SCB) reconeix la trajectòria professional d'aquest investigador ICREA, cap de Grup de Recerca en Paleoprimatologia i Paleontologia Humana de l'Institut Català de Paleontologia Miquel (ICP) i anterior director del centre. Els guardons es lliuraran en la Tercera Nit de la Biologia, que se celebrarà el proper 11 de juliol, a les 19.30 h, al Paranimf de l'Edifici Històric de la Universitat de Barcelona. A més, l'equip que va produir el documental "El darrer gegant d'Europa" en el que va participar l'ICP és candidat al premi de divulgació de la SCB.

En la edición celebrada en Caparica (Portugal) del 26 de junio al 1 de julio del congreso anual de la European Association of Vertebrate Palaeontologists (EAVP), el encuentro más importante de paleontología de vertebrados a escala europea, los investigadores Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP) han presentado 30 trabajos en forma de charlas y posters.

 

Un equipo internacional liderado por la Universidad de Zaragoza, el Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP) y por la Universidad de la Sapienza de Roma, en colaboración con la Universidad Federico II (Nápoles) y la Universidad de Helsinki, ha desarrollado un nuevo software gratuito de acceso abierto para analizar las marcas aún visibles dejadas por los alimentos en los dientes de los vertebrados extintos. Este es un paso fundamental para reconstruir su dieta, y una de las líneas de investigación más prometedoras en paleontología.

Un estudio publicado en la revista PLOS ONE liderado por Carmen Nacarino-Meneses, investigadora del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP), revela que el momento del nacimiento de un mamífero queda reflejado en la estructura de sus huesos largos formando una línea neonatal, de forma parecida a como las anillas concéntricas de los troncos de los árboles reflejan diferentes etapas de su crecimiento.

Patrons:

logo generalitat        logo uab

Guardons:

Excellence in research

Amb el suport de:

logo icrea    logo ue

Membres de:

logo cerca b