Grupo de Investigación en Paleoprimatología y Paleontología Humana

23 Feb 2015
578 times

Este grupo contribuye a resolver una de las cuestiones más debatidas durante el último siglo: el origen y evolución de los hominoideos actuales (el grupo formado por los gibones, orangutanes, chimpancés, gorilas y humanos). Trabaja con el extraordinario registro fósil catalán de entre 14 y 8 millones de años que ha proporcionado fósiles únicos como Pierolapithecus catalaunicus (el homínido popularmente conocido como Pau) o Hispanopithecus laietanus (Jordi).

Utilizando nuevas técnicas como la reconstrucción 3D a partir de imágenes tomográficas, la geometría morfométrica y el análisis filogenético, este grupo trata de aportar luz al actual paradigma que sostiene que los actuales hominoideos son un grupo monofilético con un antepasado común, así como poner de relieve la importancia de la homoplasia en su evolución. Otro de los objetivos es la reconstrucción de la historia evolutiva en los primates del Paleógeno que dio lugar a la mano humana.

Además, el estudio de la evolución de los primates del Eoceno y el origen de las adaptaciones de la mano humana, son objetivos de este grupo.

Responsable: Dr. Salvador Moyà-Solà (profesor de investigación ICREA y Director del ICP).

Last modified on Martes, 24 Noviembre 2015 14:17
Rate this item
(0 votes)
Super User

Curabitur ultrices commodo magna, ac semper risus molestie vestibulum. Aenean commodo nibh non dui adipiscing rhoncus.

Website: www.themewinter.com

Patrons:

logo generalitat        logo uab

Amb el suport de:

logo icrea    logo ue

Membres de:

logo cerca b